índice glucémicoEn términos generales, todas las personas deben consumir 5 porciones de frutas y verduras al día.

Sin embargo, no deben ingerirse en la misma comida, pues podría elevarse demasiado la glucosa en la sangre, situación desfavorable para las personas con diabetes o para aquellas que buscan perder peso.

Antes de darte a conocer las frutas que puedes consumir con mayor libertad, debes saber que es posible medir las raciones en piezas —cuando las frutas son pequeñas o medianas— y en tazas —cuando se trata de frutas grandes—.

Las personas con diabetes deben prestar atención al Índice Glucémico (glycemic index o GI) presente en este alimento. Dependiendo de la cantidad de azúcar que tu médico te tenga permitido consumir, deberás elegir qué frutas comer.

tabla 2En este contexto, un Índice Glucémico alto es malo si padeces diabetes; mientras que los alimentos con un GI bajo ayudan a bajar de peso, controlar los niveles de glucosa en la sangre, mantenerse satisfecho por más tiempo, entre otros beneficios.

Considera que el GI representa el tipo de carbohidrato en un alimento, no la cantidad que vas a ingerir. Es decir, el tamaño de la porción será la clave para controlar la glucosa en tu sangre o para adelgazar.

También, toma en cuenta la combinación de alimentos. Cuando comas un alimento con un GI alto, combínalo con otros alimentos con GI bajo, con el fin de balancear el efecto de glucosa en la sangre.

Es importante que no te dejes llevar por completo por el GI, también debes considerar el valor nutricional. Por ejemplo, la avena tiene un GI más alto que el chocolate.

Si tienes dudas al respecto, consulta a un médico.

 

Vía: Diabetes, Bienestar y Salud/ American Diabetes Association