Algunas personas tienen problemas del habla y del lenguaje después de experimentar un infarto cerebral (evento vascular cerebral [EVC]). Estos problemas pueden involucrar algunos o todos los aspectos del uso del lenguaje, como hablar, leer, escribir y comprender la palabra hablada. Los problemas del habla y del lenguaje, como la afasia, suelen ocurrir cuando un EVC afecta el lado derecho del cuerpo. Asimismo, los problemas para comunicarse pueden ser muy frustrantes para esta población. Por ello, cuando hables con alguien que haya sufrido un infarto cerebral, sé paciente, comprensivo(a) y empático(a).

Con base en lo anterior, si deseas ayudar a alguien que tiene un problema del habla o del lenguaje debido a un infarto cerebral, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) sugiere realizar lo siguiente:

  1. Habla directamente con él o ella, no con un compañero, incluso si esa persona es un intérprete, y habla en segunda, no en tercera persona. Puedes decirle «¿Cómo te sientes hoy?»
  2. Mantén el contacto visual.
  3. Habla lenta y sencillamente con un tono de voz normal. Las personas que tienen problemas del habla y del lenguaje no son sordas.
  4. Dale el tiempo adecuado para responder.
  5. Escucha cuidadosamente.
  6. Concéntrate en lo que dice la persona, no en cómo lo dice.
  7. No completes la idea con una palabra u oración a menos que te lo pida.
  8. Pídele a la persona que reformule o repita algo si no lo entiendes.
  9. Pon a la persona primero, no a la discapacidad.
  10. Limita las conversaciones a grupos pequeños o uno a uno. Las conversaciones en grupos grandes pueden ser difíciles de seguir para tu ser querido.

 

Fuente: University of Michigan Health