El infarto cerebral, también llamado derrame cerebral o evento vascular cerebral (EVC), es la principal causa de muerte en países como Estados Unidos. Los EVC son más comunes y tienen más probabilidades de ser fatales en las mujeres, mientras que los hombres tienden a sufrir infartos cerebrales a una edad más temprana.

Estar consciente de todos los síntomas, incluyendo los que son específicos para hombres y mujeres, puede ayudar a una persona a buscar atención médica que le salve la vida a alguien que esté experimentando un derrame cerebral.

Existe una serie de señales de advertencia a las que hay que prestar atención si una persona (ya sea hombre o mujer) está sufriendo un EVC. Estos incluyen síntomas repentinos como:

  1. Entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo
  2. Confusión, dificultad para hablar o dificultad para comprender el habla
  3. Problemas para ver con uno o ambos ojos
  4. Problemas para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación
  5. Dolor de cabeza intenso sin causa conocida

Conoce más: Estimulación cerebral profunda para tratar el infarto cerebral, información clave que debes conocer

Un EVC isquémico es el tipo de evento cerebrovascular más común. Se trata de un trozo de placa o un coágulo de sangre que bloquea una arteria en el cerebro.

Los infartos cerebrales hemorrágicos son menos comunes e involucran hemorragia en el cerebro.

Una persona puede experimentar un ataque isquémico transitorio (AIT) o un «minievento cerebrovascular». Estos pueden ocasionar síntomas a corto plazo similares a los de un derrame cerebral y pueden servir como señal de advertencia de un EVC.

Un infarto cerebral corta el flujo sanguíneo hacia el cerebro, privando a las células cerebrales de oxígeno y de nutrientes. Si una persona no recibe atención médica rápidamente, corre el riesgo de sufrir daño cerebral permanente o muerte.

 

Fuente: Medical News Today