El infarto cerebral, también llamado derrame cerebral o evento vascular cerebral (EVC), es la principal causa de muerte en países como Estados Unidos. Los EVC son más comunes y tienen más probabilidades de ser fatales en las mujeres, mientras que los hombres tienden a sufrir infartos cerebrales a una edad más temprana.
Estar consciente de todos los síntomas, incluyendo los que son específicos para hombres y mujeres, puede ayudar a una persona a buscar atención médica que le salve la vida a alguien que esté experimentando un derrame cerebral.
Existe una serie de señales de advertencia a las que hay que prestar atención si una persona (ya sea hombre o mujer) está sufriendo un EVC. Estos incluyen síntomas repentinos como:
- Entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo
- Confusión, dificultad para hablar o dificultad para comprender el habla
- Problemas para ver con uno o ambos ojos
- Problemas para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación
- Dolor de cabeza intenso sin causa conocida
Un EVC isquémico es el tipo de evento cerebrovascular más común. Se trata de un trozo de placa o un coágulo de sangre que bloquea una arteria en el cerebro.
Los infartos cerebrales hemorrágicos son menos comunes e involucran hemorragia en el cerebro.
Una persona puede experimentar un ataque isquémico transitorio (AIT) o un «minievento cerebrovascular». Estos pueden ocasionar síntomas a corto plazo similares a los de un derrame cerebral y pueden servir como señal de advertencia de un EVC.
Un infarto cerebral corta el flujo sanguíneo hacia el cerebro, privando a las células cerebrales de oxígeno y de nutrientes. Si una persona no recibe atención médica rápidamente, corre el riesgo de sufrir daño cerebral permanente o muerte.
Fuente: Medical News Today