Conocer los signos clásicos de infarto cerebral, también llamado evento vascular cerebral (EVC), es fundamental para entender cómo se siente dicha afección. En concreto, es común experimentar sólo algunos de los síntomas.
Por ejemplo, es posible que una persona que muestre entumecimiento y dificultad para mantener el equilibrio debido a un EVC no tenga problemas cognitivos. Esto puede disuadirlos de acudir al hospital.
Por ello, si alguien experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe buscar ayuda médica lo antes posible:
- Problemas para hablar o entender a los demás
- Entumecimiento o caída en un lado de la cara
- Entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo
- Problemas para caminar o mantener el equilibrio
- Problemas de la vista
- Un dolor de cabeza (cefalea) agudo o severo
- Mareo
- Dificultad para tragar
Conoce más: Problemas de visión tras un infarto cerebral, lo que debes saber
De los síntomas antes mencionados, sólo la cefalea es dolorosa. Muchas personas que tienen un infarto cerebral no experimentan ningún dolor.
Si una persona no está segura de que algo está mal, podría ignorar los otros síntomas. No obstante, en casos de EVC, actuar de forma rápida es fundamental. Sé consciente de todos los síntomas y procura estar preparado(a) para llamar a una ambulancia si se presentan.
Cualquier persona que pudiera estar teniendo un infarto cerebral no debe manejar un auto, ya que los síntomas pueden empeorar rápidamente y ocasionar un accidente, tanto individual como colectivamente..
Fuente: Medical News Today