El evento vascular cerebral (EVC), también conocido como infarto cerebral, es una alteración neurológica que provoca la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la causa más común de incapacidad entre los mexicanos y la quinta causa de muerte a nivel nacional. Esta enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años de edad. Si bien influye la elevada sensibilidad biológica, el uso de pastillas anticonceptivas representa un riesgo mayor.
Conoce más: ¿Qué es un infarto cerebral y cómo prevenirlo?
Síntomas
- Entumecimiento.
- Debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna.
- Visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.
- Mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.
“En un evento vascular cerebral cada minuto cuenta, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos que van desde parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora”, advirtió.
Recomendaciones
Seguir las recomendaciones de un médico y adoptar un estilo de vida saludable son las principales medidas de prevención. Muchas estrategias de prevención de infarto cerebral son similares a aquellas que buscan prevenir enfermedades cardíacas. Por ejemplo:
- Controla la presión arterial alta (hipertensión).
- Reduce la cantidad de colesterol y grasas saturadas de tu dieta.
- Deja de fumar.
- Controla la diabetes.
- Mantén un peso saludable.
- Lleva una dieta rica en frutas y vegetales.
- Haz ejercicio en forma regular.
- Evita beber alcohol.
- Trata la apnea obstructiva del sueño.
Si tienes dudas, consulta a un especialista.
Vía: Notimex