Si una mujer desarrolla una infección de la vejiga después de tener relaciones sexuales, ¿eso significa que su pareja masculina transmitió bacterias de su vejiga hacia la de ella?
Pues de acuerdo con el doctor Howard LeWine, editor en jefe de la publicación Harvard Men’s Health Watch de la Universidad de Harvard, las bacterias que causan infecciones de la vejiga NO se transmiten de una pareja sexual a otra. Por ello, el experto nos menciona algunos antecedentes sobre las infecciones de la vejiga femenina.
La mayoría de ellas provienen de bacterias que residen en el propio intestino grueso de la mujer. Las bacterias emigran naturalmente del intestino y se adhieren sin causar daño a la piel del área circundante. Las bacterias pueden llegar a la abertura de la uretra (justo encima de la vagina) y luego viajar a la vejiga.
Conoce más: 5 pasos para proteger tu salud mental durante la menopausia
La uretra de una mujer es mucho más corta que la de un hombre. Esto significa que las bacterias necesitan viajar solo una distancia corta para ingresar a la vejiga. Por tal razón, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de desarrollar infecciones del tracto urinario.
Los hombres suelen preguntar esto porque les preocupa haber transmitido bacterias a su pareja femenina durante las relaciones sexuales. Pero lo cierto es que no lo hacen. El motivo probable de la infección de la vejiga de la mujer es el roce durante las relaciones sexuales que puede irritar la abertura de la uretra y facilitar la entrada de bacterias.
Con base en la información anterior, puedes ayudar a tu pareja a evitar infecciones de la vejiga cambiando las posiciones para minimizar la irritación. También es recomendable que la mujer vaya a orinar inmediatamente después del coito.