La faringitis estreptocócica no parece agravar el síndrome de Tourette y otros trastornos de tics crónicos en los jóvenes, pero sí parece haber una asociación entre la infección por estreptococos y el aumento de la hiperactividad y la impulsividad entre los niños con TDAH, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

Las personas con trastornos de tics crónicos tienen movimientos y vocalizaciones repetitivas involuntarias. Investigaciones previas han sugerido un vínculo entre los estreptococos, los tics y los trastornos del comportamiento.

«El vínculo entre el estreptococo y los tics en los niños es todavía un tema de intenso debate», destacó el doctor Davide Martino, de la Universidad de Calgary, en Canadá, y autor del estudio. «Queríamos analizar esa pregunta, así como un posible vínculo entre el estreptococo y los síntomas del comportamiento como el trastorno obsesivo compulsivo [TOC] y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad [TDAH]».

Para investigar la posible conexión, los investigadores se centraron en el estreptococo del grupo A, un tipo de bacteria que causa faringitis estreptocócica, impétigo y una variedad de otras infecciones.

El estudio incluyó a 715 niños y adolescentes con trastornos de tics crónicos, incluyendo al 91% diagnosticado con síndrome de Tourette. Más de 250 tenían TDAH y 227 tenían trastorno obsesivo compulsivo.

Conoce más: TDAH en adultos, ¿qué efectos tiene no detectarlo en la infancia?

Cada cuatro meses, los investigadores tomaron muestras de hisopos de garganta y muestras de sangre de los niños, a fin de verificar la presencia de bacterias estreptocócicas. Esto se hizo durante un promedio de 16 meses.

Al comienzo del estudio, 59 niños dieron positivo para bacterias estreptocócicas. Durante el estudio, 103 menores tuvieron una nueva exposición a dichas bacterias.

De entre todos los niños, más de 300 registraron un empeoramiento de los síntomas durante el estudio, pero no hubo asociación entre la exposición a estreptococos y el empeoramiento de los tics o los síntomas de TOC.

Sin embargo, hubo una asociación entre la exposición a estreptococos y un aumento de aproximadamente un 20% en los síntomas de hiperactividad e impulsividad del TDAH, mostró el estudio.

«Aunque nuestros resultados sugieren que es poco probable que el estreptococo sea uno de los principales desencadenantes del empeoramiento de los tics, se requiere más investigación para hallar otras posibles explicaciones», apuntó Martino.

«Por ejemplo, el estrés social de tener este trastorno podría estar relacionado con empeorar los tics más que las infecciones. También es posible que otro patógeno pueda desencadenar una respuesta inmunitaria asociada con el empeoramiento de los tics», concluyó.

 

Vía: Health Day News