Consumir alimentos en la calle resulta una actividad arriesgada sin importar la temporada del año. Si bien el peligro aumenta en verano, durante el invierno también surgen infecciones gastrointestinales, principalmente por falta de higiene.
De acuerdo con Ramón Iván de Dios Pérez, encargado del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS, en Jalisco, aunque disminuye la temperatura ambiental durante esta epoca del año, no se debe bajar la guardia ni descuidar las medidas de higiene.
¿Qué hacer para evitar enfermarse? Según el especialista, debe restringirse la ingesta de líquidos y alimentos vendidos o preparados a la intemperie; pues estos productos podrían haber tenido contacto con agua contaminada.
Aunque los alimentos no se descomponen a mayor velocidad, como en temporadas de calor, aún en invierno existen elementos latentes que mantienen el riesgo de adquirir enfermedades del estómago.
Por ejemplo, en avenidas donde circulan vehículos es posible que el polvo y la tierra lleguen a los alimentos, causando infecciones bacterianas o virales. A su vez, podría no existir una adecuada higiene de manos de quien prepara los alimentos.
Lamentablemente, debido a sus características biológicas, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables.
Recomendaciones
Independientemente de los cuidados de prevención que deben tomarse al comer en la calle, es importante que no te olvides de los alimentos que vas a ingerir en casa, los cuales siempre deben ser hervidos o desinfectados.
Conoce más: 6 pasos para lavar tus manos correctamente
Considera que la mayoría de los virus y bacterias se transmiten de una persona a otra, principalmente por no lavarse las manos.
Vía: Notimex