Si consideras que una infección urinaria carece de importancia, pon atención a esto. De acuerdo con Chavoya Gama, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional No. 42, las infecciones urinarias o de próstata son causantes hasta en 90% de los casos de infertilidad en los hombres.
“Esta condición suele resolverse mediante un diagnóstico y tratamiento médico oportuno, y el 10% restante corresponde a algún tipo de lesión o malformación en los genitales”, dijo el especialista.
Cual sea el origen de una infección —viral o bacteriano—, en dichos órganos, tiene por efecto un cambio en el PH del semen, lo cual disminuye la movilidad de los espermatozoides e impide la fecundación.
Generalmente, se resuelve con tratamiento antibiótico administrado por el médico: se combate la infección y se recupera la morfología del esperma.
Lamentablemente, en pleno siglo XXI prevalece la oposición de los varones a acudir con el urólogo, pues los cánones culturales someten a juicio la virilidad del hombre cuando éste sufre patologías asociadas a sus órganos sexuales.
Conoce más: Hombres menores de 40 años no acuden al médico
“Infecciones, várices y tumoraciones en genitales son asintomáticas, y es hasta que causan un problema evidente de salud cuando nos damos cuenta, pero aun así los varones se resisten a ver a su médico familiar”, indicó Gama.
El médico, invitó a la población masculina en general a realizarse autoexploraciones, a fin de encontrar cambios en la piel o la forma de sus genitales.
De manera rutinaria debes acudir a chequeos anuales en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF), dentro de los que se te realizará también un cuesti+onario para determinar la existencia de enfermedades del aparato reproductor masculino.
En caso de hallar una anormalidad se realizarán estudios de laboratorio y se derivarán a segundo o tercer nivel de atención médica.
Vía: Notimex