La infertilidad puede causar un fuerte impacto en la salud emocional de las mujeres. De hecho, el 60% de ellas presenta problemas de ansiedad y depresión. Aunque es completamente normal, este par de trastornos pueden dificultar aún más la posibilidad de un embarazo.
De acuerdo con la psicóloga clínica María del Pilar Meza Rodríguez, vivir en un estado permanente de estrés provoca que el sistema endocrino y las hormonas que participan en el proceso de la reproducción se vean afectados, lo que disminuye la cantidad de estrógenos y, por tanto, la probabilidad de ovulación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre cuatro y cinco millones de parejas mexicanas sufren infertilidad; mientras que a escala mundial, el número es de aproximadamente 40 millones de personas.
«La mayoría de las parejas infértiles consideran el problema y su tratamiento como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida», señaló la especialista.
Conoce más: ¿Cómo influye el estilo de vida en la infertilidad?
Recomendaciones
Es importante visitar a un especialista y tomar un tratamiento, en caso de ser necesario. Los tratamientos de fertilidad deben incluir programas de intervención psicológica, además de técnicas cognitivo conductuales para mejorar la ansiedad y la depresión.
Aunque no es posible combatir todas las causas de infertilidad, algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo. Por ejemplo:
- Planificación familiar. Alrededor de los 35 años se acelera el índice de pérdida de folículos, lo que hace que haya menos óvulos y de menor calidad. Acércate a un experto en el tema para conocer tus opciones.
- Fumar. Además de dañar el cuello uterino y las trompas de falopio, fumar aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Deja de fumar antes de empezar un tratamiento para la fecundidad.
- Peso. Tener sobrepeso o estar muy por debajo del peso puede afectar la ovulación normal. Si necesitas perder peso, mejora tus hábitos.
- Alcohol. Mantén un consumo de alcohol moderado de no más de una bebida alcohólica por día.
Si tienes dudas, consulta a un especialista en el tema.
Vía: Notimex