La Secretaría de Salud (SSA) advirtió que la influenza estacional puede contagiarse desde un día antes de presentar los síntomas, así como durante la semana posterior a manifestar la enfermedad; el motivo -explicó- es que el periodo de incubación de los virus que la provocan es de aproximadamente dos días.
La influenza estacional, explicó la SSA, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa ocasionada por los virus A, B y C que infectan la nariz, la garganta y los pulmones, lo que puede causar desde una leve enfermedad hasta la muerte en el peor de los casos.
La SSA detalló que la influenza se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda y habla. Asimismo, la dependencia explicó que los principales síntomas de este padecimiento son fiebre súbita, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza, de garganta, malestar general y secreción nasal.
La Secretaría destacó la importancia de no automedicarse y acudir con un médico para tratar esta enfermedad, ya que para su tratamiento se prescriben medicamentos que detienen la reproducción del virus, los cuales se deben comenzar a aplicar durante los dos primeros días que se presentan los síntomas.
Asimismo, la SSA exhortó a la población a estar atenta ante la influenza, haciendo énfasis en los grupos de riesgo, como lo son niños de seis meses y menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas o respiratorias, asma no controlada, cáncer en tratamiento de quimioterapia y receptoras de trasplantes. En estas personas que se encuentran en grupos de riesgo, la influenza puede presentarse como una enfermedad grave e incluso provocar la muerte, enfatizó la Secretaría.
Como medidas preventivas, la dependencia invita a la sociedad a vacunarse contra la influenza, lavarse frecuentemente las manos y evitar cambios bruscos de temperatura.
Vía: Secretaría de Salud