La principal motivación para donar sangre debe ser ayudar a salvar o mejorar la vida de otras personas. Es necesario entender que esta acción no afecta nuestra salud y puede generar muchos beneficios a alguien más. Si te preguntas ¿por qué deberías donar? sigue leyendo.
- La sangre no se puede fabricar.
- La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
- La sangre caduca, por lo que sólo puede almacenarse por un tiempo limitado.
Probablemente entiendas que se trata de una necesidad social y te preguntes qué pasos seguir para donar sangre. Si es así, debes saber que es esencial dormir bien la noche anterior y acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas —nunca en ayunas—.
De igual manera, evita fumar una hora antes de la donación. En caso de tener tendencia a sufrir niveles bajos de hierro, puedes alimentarte previamente con carnes rojas, pescado, huevos, legumbres y frutos secos.
Conoce más: 7 cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre
Proceso
El proceso puede variar dependiendo del hospital o clínica en la que se realice la donación. Sin embargo, entre los pasos a seguir están los siguientes:
- Lectura de información sobre la donación.
- Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación.
- Examen médico y entrevista.
- Prueba para la detección de anemia.
- Donación propiamente dicha.
- Recuperación y refrigerio.
No te preocupes si te encuentras tomando medicamentos, es posible que aún así puedas donar, pero dependerá del médico y se decidirá al momento de la entrevista.
Tras la donación
Después de donar es necesario mantenerse en reposo durante 10-15 minutos. También, debes tomar abundantes líquidos, evitar fumar y beber alcohol, alejarte de ambientes calurosos y no realizar actividades físicas hasta el día siguiente.
Existen algunos efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación, estos son:
- Mareo o reacción vasovagal. Es un problema común durante la primera donación. Se previene con la toma abundante de líquidos.
- Problemas en el punto de punción. Ocurre cuando hay formación de un hematoma. Este problema se debe a la canalización de una vena demasiado fina.
- Lesión del nervio. Es un efecto adverso muy raro. Se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción.
Así que ya sabes, puedes sumarte a la cultura de donación siempre y cuando seas mayor de edad —18 años—, peses más de 50 kilogramos y estés saludable.
¡Anímate!
Vía: donarsangre.org