Es sabido que beber agua todos los días ayuda al buen funcionamiento del organismo, pero ¿sabías que también previene enfermedades del riñón y de las vías urinarias? Los cálculos o piedras en el riñón pueden causar cólicos muy dolorosos y una sensación de malestar que parece no tener solución.
Las razones por las que algunas personas tienen piedras en el riñón están relacionadas con los niveles de calcio. Cuando el cuerpo no tiene el agua suficiente para evitar que este calcio se acumule, se forman las piedras o cálculos. Esto también puede ocurrir con otras sustancias o minerales como el ácido úrico o la cistina, entre otros.
Conoce más: 5 enfoques dietéticos para prevenir los cálculos renales
¿Aumentar el consumo de agua es la solución?
Las personas que ya han tenido piedras en el riñón tienen posibilidades de volver a pasar por lo mismo. Según especialistas, «3 de cada 5 personas tendrán un nuevo cálculo en menos de 10 años». Sin embargo, es posible prevenir que esto ocurra si se adquiere el hábito de beber suficiente agua.
Beber dos litros y medio de agua al día (12 vasos, aproximadamente) ayuda a evitar que se formen las piedras debido a los altos niveles de calcio u otras sustancias. Además del agua, es importante incorporar otros hábitos, como:
- Reducir la ingesta de sal.
- Disminuir el consumo de alimentos ricos en oxalato.
- Evitar los embutidos.
- Realizar ejercicio de manera regular.
Vía: 20 minutos.es