Como parte de un plan para que la población fumadora deje el tabaco, la Secretaría de Salud de Querétaro por medio del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) inició el programa Ayuda para Dejar de Fumar, que tiene una duración de dos semanas y media, éste tiene como principal fin informar sobre los daños que tiene el tabaco para el organismo.
Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos a la semana cada una y serán impartidas en las Clínicas del Tabaquismo del CECA, este tratamiento incluye apoyo psicológico para que el paciente deje de fumar.
Los pacientes también cuentan con ayuda para dejar de fumar que consiste en afrontar los cambios para el organismo que se presentan antes, durante y después del tratamiento, sumado a una asesoría médica y nutrición para lograr un buen alcance del tratamiento.
Este tratamiento consiste en terapias de grupo que ayudarán a los pacientes a entender los motivos que los pueden llevar a fumar y terminar con el círculo vicioso que no les permite salir de su adicción.
En el tratamiento se le hace una evaluación y control médico al paciente que viene acompañado de varios estudios de Imagenología (función metabólica, respiratoria y cardiovascular).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la prevalencia del tabaquismo es del 31 por ciento en hombres y del 9 por ciento en mujeres. Además la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 revela que en promedio se empieza a fumar a los 16 años de edad. El INEGI apuntó que la población adulta gasta un promedio de 6 días de salario mínimo en tabaco.
También cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el tabaquismo cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares cada año.
Dejar de fumar atrae varios beneficios a la salud como un aumento de la capacidad física, disminución de riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y de vías respiratorias
¡Atrévete a dar el primer paso para dejar de fumar!
Vía: Secretaría de Salud