A pesar de que las várices no presentan síntomas en sus etapas iniciales, pueden complicarse con el tiempo y provocar invalidez temporal a causa del dolor, hinchazón o ulceración en las piernas.
A decir de Onésimo Zaldívar Reyna, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Juárez de México, se trata de un padecimiento crónico presente en personas que pasan largos períodos de pie, así como en aquellas que tienen antecedentes familiares, sufrieron una trombosis venosa, o durante el embarazo.
Síntomas comunes
- Picazón.
- Ardor.
- Hinchazón.
- Coloración ocre o úlceras varicosas.
Desafortunadamente, la ulceración puede traer mayores complicaciones cuando se combina con alguna infección, debido a que daña el tendón de Aquiles o produce tejido fibroso a nivel del tobillo, lo que conduce a problemas para caminar.
Conoce más: Viajes largos detonan problema de várices
Recomendaciones
1. Es importante determinar las causas que ocasionan el dolor. Aunque no lo creas, puede relacionarse con problemas ajenos a la circulación, como pies planos o alteraciones a nivel de las rodillas. Para ello, es importante visitar a un especialista que determine el origen.
2. Para disminuir o retardar el proceso de la dilatación venosa, se recomienda utilizar medias, calcetines o vendas elásticas, así como realizar actividad física frecuente —natación, bicicleta y caminatas—.
Considera que las várices no son exclusivas de las piernas, también pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo, como en esófago de pacientes con cirrosis, abdomen o por encima de la región genital.
Ante cualquier duda, visita a tu médico de cabecera. Recuerda realizar ejercicio y cuidar tu estilo de vida.
Vía: Notimex