,

Un estudio preliminar presentado hoy en una reunión virtual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer, sugiere que la inmunoterapia para pacientes con cáncer que tienen COVID-19 parece segura. Recordemos que los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

La inmunoterapia es un tratamiento que activa el sistema inmune de una persona para combatir el cáncer.

Los investigadores han sido cautelosos, porque muchas complicaciones de la COVID-19 son el resultado de una respuesta inmune hiperactiva que conduce a una mayor producción de proteínas llamadas citoquinas, que pueden causar problemas como la insuficiencia respiratoria.

«En pacientes con COVID-19 y cáncer, nuestro equipo pensó que la inmunoterapia podría aumentar la respuesta del sistema inmune, que ya podría ser hiperactiva debido a la infección por COVID-19″, señaló el investigador Layne Weatherford, becario posdoctoral en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

Conoce más: Moretones durante la cuarentena, ¿cuándo debes considerarlos signos de alerta?

Para este estudio en curso, los investigadores están utilizando muestras de sangre de pacientes con cáncer con COVID-19. Asimismo, están analizando cómo la terapia afecta a las células inmunes de los pacientes con COVID-19 y a aquellos con COVID-19 y cáncer.

Los datos preliminares muestran que un medicamento para la diabetes, la metformina, podría reducir la producción de citoquinas en pacientes con COVID-19.

Sin embargo, se requiere más investigación, pero los científicos dijeron que podría ser posible tratar las complicaciones por COVID-19 con metformina o un medicamento similar.

Weatherford señaló que los pacientes con cáncer son más susceptibles a la COVID-19, así como a sufrir complicaciones graves por este.

 

Vía: Health Day News