insuficiencia-renal-cronica-2El especialista en Nefrología Rafael Valdez, dio a conocer que aunque la insuficiencia renal puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es más común que lo haga a los 40 años de edad, ya que la mayoría de los casos son consecuencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Informó que un estudio realizado en el Hospital General comprobó que la edad promedio de manifestación de dicha enfermedad es en la cuarta década de vida, pues los pacientes llegan con una carga de enfermedad de 20 años de evolución.

Destacó que la Secretaría de Salud promueve medidas como el cuidado de la dieta, la disminución de peso, el control del nivel de azúcar, la reducción del consumo de sal y la práctica de ejercicio, las cuales evitan o retardan la aparición de estas afecciones.

El también jefe de Nefrología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, refirió que la insuficiencia renal crónica implica la etapa final o el desenlace de una enfermedad.

Esto significa que los riñones son incapaces de realizar sus tres funciones básicas: mantener el equilibrio del cuerpo, regular la cantidad de agua en el organismo y la presión arterial.

El especialista expresó que las personas en estas condiciones requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal para sustituir la función renal, o el trasplante de riñón que proporciona una vida prácticamente normal al paciente.

Ya sea la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, ambas son terapias muy costosas y a veces requieren hasta tres sesiones semanales, ya sea en una unidad hospitalaria o en casa. Por lo anterior, la población debe cuidar su salud, concluyó.

 

Vía: Notimex