Víctor Altuzar Aguilar, investigador mexicano de la Universidad Veracruzana, acaba de desarrollar un sistema para detectar padecimientos crónicos a tiempo. Su finalidad es que los pacientes tengan un óptimo tratamiento.
Víctor, doctor del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la universidad, diseñó este sistema desde hace 10 años, y lo ha venido modificando para buscar mejorar la calidad de los diagnósticos médicos en los centros de salud mexicanos.
Su sistema se basa en pruebas moleculares, las cuales se pueden realizar a través del estudio del ADN (ácido desoxirribonucleico) de los pacientes. Posteriormente se analiza para conocer si existe una modificación genética que desencadene padecimientos crónicos.
De acuerdo con Víctor, con esta técnica se espera poder evaluar a un mayor número de personas, pues “con solo una muestra mínima sanguínea se logra el objetivo, es decir, una valoración en masa”.
Conoce más: Piden en Gran Bretaña apoyar dieta saludable para combatir padecimientos crónicos
Y añadió que “lo que hacemos es diagnosticar de manera paralela con la realización de una prueba de laboratorio, por ejemplo, a 400 personas de un solo golpe. Solo necesitamos una pequeña gota de sangre para realizar este proceso. En lugar de extraer cuatro o cinco mililitros, usamos nanolitros”.
Asimismo, Víctor expuso que la técnica puede generar cambios positivos en los análisis oportunos de padecimientos crónicos degenerativos, para poder prevenirlos y poder aplicar un tratamiento óptimo. “Hemos trabajado en el diagnóstico de dengue y obesidad. El segundo va enfocado en encontrar el gen que expresa la obesidad en niños, mediante un análisis de ADN”, destacó.
El experto espera que con el uso de esta técnica se pueda valorar, incluso, antes de que se desarrolle una enfermedad, dando así una ventaja para la aplicación de una terapia de prevención. Aunque Víctor aclaró que no es un cura, pues la finalidad es poder combatir la enfermedad para generar una detección preventiva, y sostuvo que con este proyecto espera aportar un cambio positivo, no solo en el área médica sino también en la sociedad.
Vía: Notimex