Existen varios enfoques distintos para tratar una afección llamada capsulitis adhesiva, la cual es mejor conocida como «hombro congelado». Esta condición común causa un dolor significativo en el hombro y una movilidad reducida. Aunque generalmente desaparece por sí sola con el tiempo, la capsulitis puede tardar hasta un año o más en sanar. Sin embargo, no ha habido consenso sobre si alguna terapia en particular conduce a un alivio más rápido del dolor o a un rango de movimiento completo.
Con base en lo anterior, un estudio publicado en la revista JAMA Network Open a finales del año pasado analizó varias opciones de tratamiento para el hombro congelado, a fin de determinar cuál era la más efectiva.
Conoce más: Problemas de hombro y riesgo de enfermedad cardíaca, ¿cómo se relacionan?
Para el trabajo, los investigadores revisaron 65 estudios diferentes con más de 4,000 participantes en total y descubrieron que la primera línea de terapia debería ser inyectar un esteroide directamente en la articulación para reducir la inflamación. Dicho tratamiento ayudó a reducir el dolor y condujo a una recuperación más rápida.
Gracias a estos resultados, los autores del estudio dijeron que la inyección de esteroides debe ir acompañada de un programa de ejercicios en el hogar que incluya estiramientos y ejercicios para mejorar el rango de movimiento en el hombro.