suicidio-2Como parte de las acciones para conmemorar la edición 2015 del «Día Mundial para la Prevención del Suicidio«, que se celebra hoy 10 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), puso en marcha la Campaña Estatal para la Prevención del Suicidio, implementada por la Red Estatal de los Servicios de Salud Mental de SALME junto con la Comisión para la Atención Integral del Fenómeno Suicida.

El evento incluye una Feria de la Salud en la ciudad de Guadalajara, que ha sido instalada en la Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado. En esta se ofrece a los asistentes diversos servicios sin costo alguno, entre los que figuran: mastografías, aplicación de escalas para medición de síntomas de depresión, asesoría en salud mental, e información de instituciones que promocionan la autoprotección y los estilos de vida saludables.

Además, en el interior del estado, la campaña estatal lleva a cabo conferencias, videoanálisis, ferias de la salud y marchas por la prevención del suicidio.

Lorena Genoveva Hernández Muñoz, directora general del SALME,  señaló que el objetivo primordial “es crear redes de apoyo cada vez mayores a través de los servicios que brindamos, no sólo en el instituto, sino en todas las instituciones que cuentan con servicios de salud mental”.

Añadió una que vez la población se sensibiliza y se vuelve más consciente del problema, acude con más frecuencia a recibir atención. Lo anterior se comprueba gracias a las 100 mil consultas que otorgó el instituto durante 2014.

Por su parte, Álvaro Ruíz del Toro, subdirector de Atención en Salud Mental, dijo que para prevenir el suicidio SALME se encarga de la atención, supervisión y evaluación de la promoción, de la enseñanza e investigación en salud mental en la entidad.

Destacó que para ello se incluye a profesionales de la salud, educadores, organizaciones sociales, legisladores, comunicadores, familias y comunidades.

Subrayó que año con año, los Centros de Atención Integral en Salud Mental, Estancia Breve y Estancia Prolongada de SALME ofrecen más consultas a personas con síntomas relacionados con el fenómeno suicida.

Se estima que el Servicio de Intervención en Crisis (marcando al 075) recibe más de seis mil llamadas telefónicas anualmente. De ellas, 605 son por probables síntomas depresivos, 159 por ideación suicida y 203 por intento suicida.

Las personas que muestran signos de depresión y tendencias suicidas deben acudir a este tipo de servicios o con algún especialista en salud mental a la brevedad.

 

Vía: Notimex