Beber alcohol durante los años de juventud puede llegar a ser visto por muchas personas como algo común. No obstante, esto no significa que se trate de algo ‘saludable’, todo lo contrario, los jóvenes que beben alcohol pueden estar comprometiendo su salud integral a futuro.
Los efectos negativos que la ingesta de bebidas alcohólicas tiene en el organismo de las personas están por demás demostrados. Sin embargo, un reciente estudio encontró que los jóvenes que acostumbran beber con frecuencia elevan su riesgo de desarrollar problemas cardíacos más adelante en su vida.
Aquellos adultos jóvenes que se dan atracones de alcohol “están realizando una conducta que puede resultar en algo más que en una mala resaca”, indicó Mariann Piano, investigadora principal del estudio y profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
“La generalización, la intensidad y la regularidad de los atracones de alcohol de la juventud de hoy en día son mayores que las de las generaciones previas”, lamentó.
Conoce más: 5 consejos para hablar con tu hijo sobre el consumo de bebidas alcohólicas
De acuerdo con la especialista, los ‘atracones de alcohol’ es como se conoce médicamente al hecho de tomar cinco bebidas alcohólicas o más en un periodo menor a dos horas en el caso de los hombres, o tomar cuatro bebidas alcohólicas o más en menos de dos horas para las mujeres.
Se considera que una persona se da atracones de bebida con frecuencia cuando lo hace más de 12 veces al año, apuntó Piano.
Riesgos
Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la edición online de la revista especializada Journal of the American Heart Association, encontraron que los jóvenes que tienen atracones de bebida tienen un riesgo mayor de presentar durante su adultez problemas de salud como:
-Hipertensión.
-Niveles altos de colesterol.
-Niveles más altos de azúcar en la sangre.
Estos factores son importantes indicadores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, aseguró el doctor Richard Becker, director del Instituto del Corazón, el Pulmón y Vascular de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos.
“La hipertensión y el colesterol alto son factores de riesgo potentes de eventos cardiovasculares, incluyendo los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal y la muerte”, advirtió.
Recomendación
Los adultos jóvenes deben pensar seriamente en dejar de beber tanto alcohol para proteger su salud cardíaca a futuro, subrayaron los autores del estudio.
“Es realmente importante que los adultos jóvenes comprendan que lo que hacen en su juventud puede afectar a su salud en un momento posterior de su vida”, concluyeron.
Vía: Health Library