Muchos niños y adolescentes actualmente no pueden socializar con sus amigos o participar en sus juegos habituales y actividades a causa de la cuarentena por COVID-19.

Por ello, les dejamos una serie de juegos y actividades en los que las familias pueden participar durante este período de distanciamiento social y aislamiento. Aquí la primera parte cortesía del Centro Phoenix Australia para la Salud Mental Postraumática.

1. Jueguen «Simón dice». Un jugador es designado Simón y los otros jugadores hacen lo que Simón diga siempre después de que diga la frase «Simón dice» más la orden. Si Simón no dice «Simón dice» antes de la orden, los jugadores no se mueven. Cualquier jugador que actúe sin escuchar «Simón dice» está fuera del juego. El ganador es el último jugador que queda.

2. Jueguen «Encontrando el sonido». Todos se quedan quietos e identifican tantos sonidos diferentes como sea posible.

3. Jueguen a las escondidas. Designen un área con límites claros. Hagan que todos se reúnan alrededor de un punto específico (una pared, una mesa, etc.), ese será la base de operaciones. Elijan a una persona para que sea quien comience a contar (contador). Dicha persona deberá cerrar sus ojos y contar hasta un número establecido de común acuerdo, mientras el resto de los jugadores se esconden. Una vez que finaliza la cuenta regresiva, quien cuenta dice «¡Listos o no, aquí voy!», luego debe buscar y encontrar a los jugadores ocultos. El primer jugador encontrado será quien cuente en la próxima ronda, y cada vez que el contador encuentre a alguien debe decir «Un dos tres por» y el nombre de la persona encontrada.

Conoce más: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el COVID-19 en las superficies?

4. Jueguen «Sigue al líder». Los jugadores se alinean y caminan detrás del líder, copiando lo que haga.

5. Jueguen «Adivina con mímica». Una persona (o equipo) representa una película, un libro o un programa de televisión utilizando solo el lenguaje corporal mientras otros intentan adivinar lo que están actuando.

6. Jueguen «Adivina la canción». Asignan palabras comunes a dos equipos que se turnan para pensar en una canción, la cual contiene cada una de esas palabras. Cada equipo debe poder cantar al menos ocho palabras de la canción para que el turno cuente.

7. Jueguen «20 preguntas». Una persona piensa en un sustantivo, personaje de dibujos animados, cantante, película, libro, programa de televisión o estrella deportiva. Haz que los jugadores se turnen para hacer una pregunta para adivinar qué están pensando. Responde con sí, no, a veces, generalmente o raramente. Cuando las 20 preguntas terminan, los jugadores obtienen una suposición final. Si nadie contesta correctamente, se da la respuesta.

8. Lean un libro en familia. Tomen turnos para leer en voz alta.

 

Vía: Phoenix Australia Centre for Posttraumatic Mental Health