Las bombas de insulina serían más eficaces al controlar el azúcar en la sangre que las inyecciones de insulina y generarían menos complicaciones, según una investigación sobre la diabetes tipo 1 en niños, publicada en “Diabetología”, revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

bomba-insulina

La masificación de la terapia de bomba de insulina en los últimos 15 años, especialmente en los niños, ha sido promovida por las mejoras en la tecnología de este sistema, la disponibilidad de los análogos de insulina, así como los resultados del ensayo ‘Diabetes Control and Complications’, el cual determinó las ventajas de un mejor control de la glucosa en la sangre.

Aunque la utilización de esta técnica ha crecido notablemente, los resultados del tratamiento continúa siendo un debate.

En esta investigación 345 pacientes en tratamiento con bomba fueron contrastados con controles que utilizaban inyecciones, con una edad media de 11 años (en un rango etario entre 2 y 19 años), con una duración promedio de la diabetes en el comienzo de la terapia con bomba de 4,1 años (entre 6 meses y 15,5 años). La media del seguimiento fue de 3,5 años (de 0 a 10,5 años).

La disminución de la HbA1c media, una técnica estándar para medir el control de la glucosa en la sangre, en la cohorte de la bomba fue de 0,6 %, una mejora que permaneció de manera significativa por siete años de monitoreo. No obstante, los números del estudio resultan ser muy pequeños para brindar una confianza estadística.

Ventajas de la bomba de insulina

Al margen de este estudio, los expertos le han atribuido las siguientes ventajas a la bomba de insulina:

  • Adapta la terapia completamente al estilo de vida del paciente, considerando que no todas las personas comen lo mismo, ni en el mismo horario, ni tampoco se ejercitan de la misma manera.
  • La dosis de insulina brindada es precisa.
  • Entrega la posibilidad de microgoteos, idóneos para pacientes con demasiada sensibilidad a la insulina, así como en los que media unidad de insulina hace la diferencia entre un hipo o hiperglicemia.
  • Disminuye los episodios de hipoglicemia grave, ya que con el uso de un solo tipo de insulina, existe un riesgo menor.