Los sofocos y sudores nocturnos que afectan a numerosas mujeres a medida que pasan por la menopausia podrían empeorar por beber cafeína. Así lo sugieren los resultados de una nueva encuesta.
«Aunque estos hallazgos son preliminares, nuestro estudio sugiere que limitar el consumo de cafeína podría ser útil para las mujeres con posmenopausia que sufren las molestias de los sofocos y los sudores nocturnos«, señaló la doctora Stephanie Faubion, investigadora y directora de la Clínica de Salud de las Mujeres de la Clínica Mayo en Rochester.
No obstante, según planteó la encuesta, publicada en línea en la revista Menopause, este estimulante –presente en productos como el café– parece tener un efecto distinto en las mujeres que empiezan la transición a la menopausia (lo que se conoce como perimenopausia); ya que en su caso podía mejorar su estado de ánimo, la memoria y la concentración.
Para llegar a estos resultados, se habló con más de mil 800 mujeres con menopausia entre 2005 y 2011 y se compararon los síntomas entre las que ingerían cafeína y las que no.
De acuerdo con Faubion, a pesar de que los síntomas de la menopausia pueden ser duros, hay muchas estrategias para afrontarlos. Una de las maneras en las que se puede intentar ganar cierto control sobre estos malestares es siendo cuidadoso con lo que se consume.
Esto significa, generalmente, abstenerse de los alimentos picantes y las bebidas calientes, además de la cafeína, el alcohol y el tabaco.
Asimismo, es importante mantener un peso saludable, permanecer activa y adoptar técnicas de meditación.
Vía: MedlinePlus