Si usted y su pareja ya no se dicen te amo tan seguido como solían hacerlo después de darse el sí para siempre, es necesario recapitular y valorar a fondo el compromiso, pues un estudio realizado por sociólogos estadounidenses recién reveló que la calidad de la relación en el matrimonio influye directamente en la salud del corazón, siendo más afectada la mujer que el hombre, esto después de años de llevar un matrimonio poco armonioso.
Para llevar a cabo el hallazgo, Hui Liu, profesor asociado de Sociología en la Universidad Estatal de Michigan, EU y sus colaboradores, analizaron durante cinco años datos de aproximadamente 1,200 hombres y mujeres casados(as) que participaron en el ‘National Social Life, Health and Aging Project’ y que tenían entre 57 y 85 años cuando dio inicio el análisis. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, filial de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El proyecto incluyó una encuesta con preguntas sobre la calidad marital así como pruebas de laboratorio e información sobre salud cardiovascular como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y altos niveles de proteína C reactiva en la sangre, la cual fue otorgada por los participantes. Los investigadores querían comprobar si la calidad marital está vinculada con el riesgo de padecer enfermedades del corazón con el paso del tiempo y si esta relación varía según el sexo y/o la edad.
Como ejemplo, una mala calidad marital debida a un cónyuge que critica y es exigente, tiene un efecto mayor sobre la salud del corazón que un matrimonio positivo, que se caracteriza por un compañero(a) que apoya a su pareja; de manera que la convivencia inestable es más perjudicial que beneficiosa para la salud cardiaca.
“El efecto de la calidad del matrimonio sobre el riesgo cardiovascular se vuelve más evidente en edades más avanzadas. Al pasar el tiempo, el estrés matrimonial puede estimular más y mayores respuestas cardiovasculares debidas a la disminución de la función inmune y al incremento de la fragilidad física que aparece comúnmente en la vejez”, destacó Liu, autor principal del estudio.
“La calidad del matrimonio afecta mayormente la salud cardiaca de las mujeres que la de los hombres, quizás porque éstas tienden a interiorizar sentimientos negativos, volviéndolas más propensas a sentirse deprimidas y a desarrollar patologías cardiovasculares”, expresó el especialista.
Este trabajo es el primero en realizar una evaluación sanitaria en personas de edades más avanzadas, y sugiere la necesidad de crear asesorías y programas enfocados a promover la calidad marital y el bienestar de las parejas adultas mayores de entre 70 y 80 años.
“La terapia de pareja se centra en gran medida en las parejas más jóvenes; sin embargo, estos resultados muestran que la calidad del matrimonio es igual de importante en las edades más avanzadas, sin importar si la pareja se casó después de los 40 o 50 años”, añadió Liu.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior.
Vía: Infosalus.