La queilitis angular es una condición de la piel que ocasiona que una o ambas esquinas de la boca se vuelvan dolorosas y se inflamen. Su principal factor de riesgo es la diabetes, pues las personas que la padecen suelen desarrollar problemas en la piel. Otro factor importante es la deficiencia de Vitamina B.

El término técnico para las áreas afectadas son las comisuras labiales. Las comisuras se refieren a las dos esquinas de la boca donde se conectan los labios superiores e inferiores. La queilitis angular es una inflamación que incluye enrojecimiento, hinchazón y dolor en una o ambas comisuras.

La inflamación asociada con la queilitis angular puede extenderse ligeramente sobre los labios o la piel de la cara, pero principalmente se limita a las comisuras de la boca.

A veces se denomina estomatitis angular, queilosis o perla. En pocas palabras, la queilitis angular es un dolor en las comisuras de la boca.

La queilitis angular en sí no se extiende más allá de dichas comisuras. Sin embargo, si estás infectado(a) y no te tratas, la infección puede diseminarse.

Debido al riesgo de infección, un médico debe determinar la causa de la inflamación para que sea tratada correctamente.

Síntomas

Los síntomas de la queilitis angular incluyen:

  • Manchas rojas o moradas alrededor de las comisuras de los labios.
  • Hinchazón o agrietamiento en las comisuras de los labios.
  • Dolor y ardor en las comisuras de la boca.
  • Labios secos y agrietados en las esquinas de la boca.

Conoce más: ¿Cómo hacerte un chequeo para detectar cáncer de piel?

Causas

En ciertos casos, no existe una causa clara de queilitis angular. No obstante, la queilitis angular a menudo comienza cuando las comisuras de la boca permanecen húmedas durante mucho tiempo. Cuando la saliva se evapora, comienzan la sequedad y la irritación. Las personas pueden lamerse los labios para tratar de aliviar dichas sensaciones, creando más humedad y continuar así.

Las áreas donde la irritación suele generar grietas pueden abrirse o pelarse, y a veces pueden sangrar. En algunos casos, la piel seca y agrietada permite que se adquiera una infección.

Una infección común es la causada por el hongo Cándida, que puede propiciar que el área pique o queme.

Las infecciones bacterianas comunes, incluyendo estafilococos y estreptococos, también pueden presentarse, o puede haber infecciones múltiples.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir mejorar la dieta y el estilo de vida (principalmente en personas con diabetes no controlada), antibióticos si el área está infectada debido a una bacteria, higiene personal y tratamiento mediante inyecciones (si la forma del labio o la boca aumenta la propensión a la quelitis angular o si la persona ha tenido infecciones recurrentes por la afección).

Si la queilitis no es tratada, puede dar lugar a serias complicaciones, entre ellas candidiasis y, en el caso de las personas con diabetes no controlada, pueden surgir problemas del corazón.

¿Cuándo consultar a un médico?

La queilitis angular puede tratarse fácilmente, pero no siempre hacerse únicamente desde el hogar. Las personas que noten manchas rojas o moradas en los bordes de sus labios, o que experimenten dolor labial, ardor o resequedad deben consultar a su médico a la brevedad. El tratamiento temprano por un profesional de la salud puede evitar que la infección empeore o se propague.

 

Vía: Medical News Today