Sufrir depresión es algo perjudicial para nuestra salud en general, a la larga, este padecimiento puede desencadenar distintos males que complicarán llevar un ritmo de vida óptimo.
Uno de esos males, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California, puede ser la demencia, específicamente en los adultos mayores.
Según la investigación, que consistió en monitorizar los síntomas de depresión de los participantes durante cinco años y luego las señales de demencia durante seis años, arrojó que poco más del 21% de los participantes que tenían síntomas graves y crecientes de depresión desarrollaron demencia.
Allison Kaup, autora del estudio y profesora asistente del departamento de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco, dijo que los resultados obtenidos “plantean la posibilidad de que la salud mental de los adultos mayores se podría mejorar mediante intervenciones para reducir los síntomas depresivos, como la psicoterapia u otras intervenciones conductuales, o medicamentos”.
Allison subrayó que “es un tema importante que deben investigar estudios futuros sobre los tratamientos”, y señaló que los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que la depresión sea una señal temprana de demencia.
“Hallamos un aumento de casi el doble entre los que tenían síntomas elevados y en aumento. Eso sugiere que un patrón particular de síntomas depresivos podría ser un factor de riesgo independiente”, expuso la especialista. El estudio y sus resultados aparecen en la edición de la revista JAMA Psychiatry.
De acuerdo con Allison, hay muchos motivos para evaluar la depresión en los pacientes mayores, incluyendo «numerosas investigaciones que muestran que una variedad de factores de salud y de estilo de vida influyen sobre la salud mental, como la actividad física y mantener una buena salud cardiovascular. Y también parece que la salud emocional es importante para la salud mental durante el envejecimiento”.
Lo más recomendable es mantener un estilo de vida saludable, activarse físicamente, llevar una dieta balanceada y evitar, en la medida de lo posible, deprimirnos ante las duras pruebas que a veces nos pone la vida.
Vía: Health Library