¿Sabías que tus glándulas suprarrenales se ubican justo encima de tus riñones? La capa externa de estas glándulas produce hormonas que ayudan al cuerpo a responder al estrés y a regular la presión arterial y el equilibrio de agua y sal. Sin embargo, si las glándulas suprarrenales no producen suficientes de estas hormonas, ocurre lo que se conoce como «enfermedad de Addison» o insuficiencia adrenal.
Normalmente, el meollo de esta condición es un problema con el sistema inmune de la persona que la padece. Esto significa que el sistema inmunitario ataca por error sus propios tejidos, dañando así las glándulas suprarrenales. Otras posibles causas incluyen infecciones y cáncer.
Síntomas
Los síntomas que se presentan son los siguientes:
- Pérdida de peso
- Debilidad muscular
- Fatiga que empeora con el tiempo
- Presión arterial baja
- Piel irregular u oscura
Diagnóstico y tratamiento
La manera de confirmar si tienes la enfermedad de Addison es mediante pruebas de laboratorio; para ello debes consultar a tu médico previamente y que te haga una revisión. Esto es importante porque si no tratas la afección puede ser fatal. En cuanto al tratamiento, tendrás que tomar píldoras de hormonas a lo largo de tu vida. Si sufres enfermedad de Addison, siempre debes llevar una identificación de emergencia donde diga que la tienes. También debes enumerar tus medicamentos y decir cuánto necesitas en caso de emergencia.
Vía: Medline Plus