De acuerdo con un estudio reciente, la llamada «hipertensión de bata blanca» es una condición en su mayoría inofensiva, pero en algunas personas de edad avanzada puede indicar un riesgo de enfermedad cardiaca.
La hipertensión de bata blanca se refiere a las lecturas de presión arterial alta en el consultorio de un médico, u otro establecimiento médico, en personas que normalmente tienen presión arterial normal.
El trabajo incluyó a 653 personas con hipertensión de bata blanca y a 653 con presión arterial normal. A todos los voluntarios se les dio seguimiento durante más de 10 años. En ese tiempo, no hubo diferencia en el número de nuevos problemas cardíacos en ninguno de los dos grupos para las personas menores de 60 años.
Sin embargo, en 92 personas mayores de 60 años, hubo 18 nuevos casos adicionales de problemas cardiacos entre las personas con hipertensión de bata blanca, en comparación con las que no la tenían, dijeron los investigadores, dirigidos por el doctor Stanley Franklin de la Universidad de California, en Irvine.
El equipo de Franklin comentó que los resultados apoyan la teoría de que un pequeño número de pacientes con hipertensión de bata blanca posee, en realidad, una condición común conocida como hipertensión sistólica aislada, donde el número superior en la lectura de la presión arterial (presión arterial sistólica) es demasiado alto, pero el número de abajo (la presión arterial diastólica) es normal.
Conoce más: ¿Tienes hipertensión? Sal a bailar y disminuye riesgos
La hipertensión sistólica aislada puede ser un indicador de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, resaltaron los expertos.
Las lecturas de la presión arterial, incluyendo múltiples lecturas fuera de un establecimiento médico, son necesarias para identificar con precisión el riesgo cardiaco, particularmente en pacientes de alto riesgo de edad mayor, concluyeron los especialistas.
El estudio fue publicado ayer en la revista Journal of the American College of Cardiology.
No obstante, el estudio no fue lo suficientemente grande o tuvo el tiempo suficiente para identificar el riesgo en pacientes más jóvenes. Por ello, sus conclusiones sobre los pacientes de menor edad podrían no ser exactas, advirtió Giuseppe Mancia y el doctor Guido Grassi, profesores de medicina en la Universidad de Milano-Bicocca de Milán, Italia, quienes escribieron un editorial acompañante en la misma edición de la revista.
Los editorialistas dijeron que se necesita más investigación para comprender a profundidad la hipertensión de bata blanca, pero si te encuentras en este rango de edad es imprescindible que hagas chequeos frecuentes de tu presión arterial, a fin de descartar cualquier riesgo de enferemdad del corazón y hallar posibles anormalidades.
Vía: Health Day News