Este año nuevo, un buen propósito con el que deberías iniciar es cepillarse los dientes y la lengua, no sólo por la mañana y por la tarde, sino también por la noche; esto para mantener una buena salud, señaló Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, coordinador delegacional de Servicios de Estomatología, Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
El especialista indicó que, de esta forma, se mantiene la estética dental (blancura y pulcritud), se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de la cavidad oral, como caries y gingivitis (inflamación de las encías) y se previenen, además, problemas de tipo gástrico y cardíaco.
“Nunca hay que acostarse con la boca sucia. Si no quitamos los residuos que hay entre los dientes, se empiezan a secretar toxinas que pueden afectar mucho el estado de salud”, aseguró.
El experto comentó que estas sustancias químicas (toxinas) ocasionan una desmineralización del esmalte de cada pieza dental, deteriorando el tejido blando de la encía.
Conoce más: 5 tips para evitar decoloración en tus dientes
Bacterias dañinas pueden incluso llegar al corazón
Por tal razón, subrayó, quienes no acostumbran cepillar su dentadura, ni su lengua antes de dormir, desarrollan caries y sangrado o dolor al ingerir alimentos, pues durante seis u ocho horas permanecemos en ayuno con la boca cerrada y ese es un excelente medio de cultivo para las bacterias.
“Además, hay que tener en cuenta que estar recostado, en posición horizontal, propicia que lleguen a la boca más bacterias desde el tracto digestivo, lo que ocasiona patologías gastrointestinales e, incluso, la llegada de microorganismos nocivos a órganos tan importantes como el corazón”, dijo.
Ante ello, recomendó siempre lavarse muy bien los dientes y cepillarse la lengua, porque en esta también suelen quedar restos de comida.
Ávalos Rodríguez expuso que algunas personas amanecen con la lengua “blanca” y esto es indicio de una mala higiene bucal. Dicha tonalidad aparece debido a bacterias muertas, por lo que debes acostumbrarte también al cepillado matutino.
“La recomendación ya la sabemos: hay que cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada alimento, pero si esto no es posible, la persona debe tomar todas las medidas necesarias para lavarse dentadura y lengua a primera hora y antes de dormir”, finalizó.
Vía: Notimex