,

¿Sientes que tienes un propósito y que tu vida tiene significado, o quizás crees que nunca encontrarás uno? La respuesta podría influir en tu bienestar general, o al menos así lo afirma un estudio publicado a principios de este año en la revista The Journal of Clinical Psychiatry.

Para realizar su trabajo, los investigadores pidieron a 1,042 adultos con una edad promedio de 65 años que llenaran cuestionarios sobre el significado de sus vidas, y compararon sus respuestas con datos sobre su bienestar físico y mental. Los encuestados que creían tener un significado en su vida mostraron mejores puntajes de salud física y mental y una función cognitiva más alta, en comparación con aquellos que creyeron no tenerlo.

Conoce más: ¿Cómo usar la aromaterapia para aliviar la ansiedad?

Las diferencias en salud entre los dos grupos podrían estar relacionadas con las perspectivas de los encuestados. Esto se tradujo en que, entre más significado tenga la vida de una persona, probablemente la hará sentirse más contenta y, por lo tanto, menos estresada, dijeron los investigadores.

Sin embargo, si sientes que tu vida no tiene algún significado, o que tu búsqueda del mismo no ha sido exitosa, es más probable que sientas estrés y ansiedad.

Se requieren investigaciones adicionales para determinar si encontrar un propósito en la vida, incluso si alguien no lo siente ahora, conducirá a una mejor salud; pero mientras la ciencia corrobora esto, procura cuidar de ti y de tus seres queridos, enfocándote en estar bien contigo mismo(a), con los demás y con tu entorno, pues es el primer paso para mantener una buena salud física y mental, así como para hallar ese importante significado si todavía no lo has encontrado.

 

Vía: Harvard Medical School