Como si no fuera suficiente, ¿sientes culpa por sentirte deprimido o deprimida? Pues es mejor que no lo hagas.
Estudios realizados en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), han encontrado que reconocer un estado de ánimo depresivo, y no regañarse por ello, puede ayudar a superarlo más fácilmente.
Resulta que aceptar emociones negativas es mejor para tu salud mental a largo plazo que juzgarte constantemente a ti mismo(a), ya que esto último puede llevar a que tus sentimientos de negatividad se vuelvan una bola de nieve.
Según la investigación, presionarte para sentirte optimista puede hacer que te sientas aún más deprimido(a). Resulta que las personas que dejaron que sentimientos como la tristeza, la decepción e incluso el resentimiento siguieran su curso tuvieron menos síntomas de trastorno del estado de ánimo que aquellas que se juzgaron a sí mismas por tenerlos o que intentaron enterrarlos. Aceptar las emociones negativas parece ayudar a sobrellevar mejor los factores estresantes.
Conoce más: Chocolate amargo, ¿capaz de reducir la tristeza?
Sin embargo, existe una advertencia importante. Si bien es útil reconocer la normalidad de las emociones negativas y no pensar que puedes o necesitas sentirte feliz las 24 horas, los 7 días de la semana, también es importante no ignorar un estado de ánimo depresivo persistente y profundo, ni otros signos que podrían indicar depresión clínica.
Los síntomas de la depresión clínica incluyen una pérdida de interés en las cosas que solías disfrutar y sentimientos profundos de inutilidad y desesperanza que duran tres o más meses. A diferencia del estado de ánimo depresivo, la depresión clínica necesita tratamiento, como terapia, medicamentos o ambos.
Otros signos clave de depresión
- Profunda tristeza
- Falta de energía o fatiga abrumadora
- Dificultad para concentrarse
- Pensamientos de suicidio
- No dormir o dormir demasiado
- Pérdida o aumento marcado del apetito
- Irritabilidad
Vía: Health Day News