El tamiz neonatal metabólico es una prueba que –a través de un análisis de sangre– se le debe realizar a todos los niños recién nacidos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Salud, mediante este examen, se reduce el riesgo de discapacidades por errores innatos del metabolismo; de manera que resulta fundamental que las madres estén pendientes de que se le practique a su bebé o, en su caso, que lo soliciten.
Para realizarlo se requiere de una mínima invasión, pues se efectúa mediante una punción en el talón para analizar las gotas de sangre que se recolectan en un papel filtro.
Debe hacerse a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano al cumplir 72 horas de nacidos, es decir, a los tres días; esto en cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 “Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido”.
Es importante recalcar que el tamiz neonatal metabólico es un examen gratuito y que se realiza en las unidades de salud de primer nivel de atención, así como en los hospitales de segundo nivel de la Secretaría de Salud.
Gracias a esta prueba es posible detectar de forma oportuna problemas como Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia y Fenilcetonuria, que son errores innatos del metabolismo que pueden causar retraso mental o, incluso, la muerte.
No obstante, estos esfuerzos no sólo implican la recolección de muestras y su análisis; sino que se trata de un sistema completo de atención para el seguimiento de los casos.
Además, este tipo de intervenciones también reduce los costos multifactoriales de la dicapacidad y los gastos que genera en las familias y en los servicios de salud los conceptos por estancia hospitalaria, atención de las secuelas y rehabilitación.
Vía: Secretaria de Salud