Mantener una buena postura corporal es algo que se nos ha pedido cumplir desde que somos niños. Sin embargo, poco se especifica sobre la importancia que tiene este aspecto para nuestra salud integral.

Lejos de ser un motivo puramente estético, mantener una adecuada postura corporal ha sido relacionado con múltiples beneficios para la salud integral de las personas, desde aspectos físicos y funcionales, hasta una relación con el estado de ánimo.

Aunque ha estado siempre presente, la popularidad de los dispositivos móviles ha avivado el interés de las personas por conocer la importancia de la postura corporal. Esto se debe a que el uso excesivo de celulares y demás dispositivos móviles se ha asociado con una ‘deformación’ de la postura, con síndromes como el ‘cuello de texto’, por ejemplo.

Al respecto, diversos estudios y un gran número de casos médicos han confirmado que el inclinar la cabeza de forma reiterada para consultar los dispositivos es contraproducente para la salud. Por ejemplo, está demostrado que la postura influye en el estado de ánimo, la conducta y la memoria.

Encorvarse con demasiada frecuencia puede provocar que una persona sienta depresión. Asimismo, nuestra postura corporal influye tanto en la cantidad de energía de la que disponemos como en el desarrollo óseo y muscular, e incluso en la cantidad de oxígeno que reciben nuestros pulmones, especificó el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés).

Conoce más: 5 consejos para mejorar la postura

Otros aspectos en los que repercute el mantener una óptima postura son:

-Es importante para el equilibrio. Al colocarnos derechos centramos el peso sobre los pies, lo que ayuda a realizar tareas como subir y bajar escaleras, sentarse, cargar cosas y mirar hacia atrás, por ejemplo.

-Ayuda a realizar de forma correcta diversos ejercicios, lo que previene lesiones y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, las características de una buena postura corporal incluyen:

-Barbilla paralela al suelo.

-Hombros nivelados.

-Espalda neutra (no flexionada ni arqueada).

-Brazos a los lados con los codos rectos e igualados.

-Músculos abdominales reforzados.

-Caderas niveladas.

-Rodillas igualadas y apuntando recto hacia delante.

-Peso corporal distribuido de forma uniforme sobre ambos pies

-Al estar sentados se debe mantener la barbilla paralela al suelo, brazos, caderas y rodillas a alturas igualadas y rodillas y pies apuntando hacia delante.

 

Vía: Infosalus