Así como existe el Plato del Buen Comer para ayudarnos a conocer aquellos alimentos que deben componer una dieta diaria saludable, existe la Jarra del Buen Beber, una guía para mostrarnos cuáles son las bebidas que debemos consumir con mayor frecuencia y cuáles solamente afectan nuestra salud.
La Jarra del Buen Beber es una guía informativa, elaborada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), que muestra las bebidas saludables y la cantidad de líquidos que se recomienda consumir al día.
Conoce más: 9 tips para aumentar el consumo de agua natural
Los puntos y recomendaciones clave de esta guía son:
–Beber entre 6 y 8 vasos de agua simple todos los días.
-A partir de los 2 años de edad, no tomar más de 2 vasos al día de leche semidescremada o bebidas de soya sin azúcar.
–Tomar un máximo de 4 tazas (960 ml aproximadamente) de té o café sin azúcar.
–Evitar consumir más de 2 vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, como agua con vitaminas y bebidas energizantes.
–Tomar no más de medio vaso de jugo de frutas 100% natural, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas, ya que se trata de bebidas con altas cantidades de grasas o azúcares.
–Evitar el consumo de todo tipo de refrescos o gaseosas, incluso las dietéticas o “light”, pues esta clase de bebidas no son necesarias para nuestro cuerpo y sus ingredientes pueden resultar dañinos para la salud.
“Muchas personas no están conscientes del daño que les causan algunas bebidas (como los refrescos), las cuales deberían beberse con moderación y de preferencia evitarlas. Debes cuidar tanto lo que comes como lo que bebes”, expone el ISSSTE en su página web.
Imagen: ISSSTE