De acuerdo a dos nuevos estudios —los cuales incluyeron a más de 5,000 mujeres—, la menopausia y el insomnio pueden acelerar el envejecimiento en las mujeres.
Esta premisa parte de dos interrogantes: ¿la menopausia provoca el envejecimiento? o ¿el envejecimiento provoca la menopausia?, según Steve Horvath, autor principal de ambas investigaciones.
Uno de los estudios demostró que la menopausia aumenta hasta 6% el envejecimiento celular. Si bien no parece mucho, es algo que se acumula durante la vida de la mujer, de acuerdo con Horvath, profesor de genética humana y bioestadística de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Por ejemplo, una mujer que comienza la menopausia a los 42 años —menopausia precoz— sería biológicamente un año completo más vieja a los 50 años.
El insomnio, que con frecuencia acompaña a la menopausia, también se ha vinculado a un envejecimiento biológico veloz.
«No tener un sueño restaurador podría hacer más que sólo afectar nuestro funcionamiento al día siguiente. También podría influir en la tasa a la que nuestro reloj biológico se mueve», indicó Judith Carroll, profesora asistente.
El segundo estudio analizó a mujeres con problemas de sueño. El resultado indicó que éstas tendían a ser biológicamente más viejas que aquellas con edad cronológica similar.
Conoce más: 8 consejos para mantenerte saludable durante la menopausia
Recomendaciones
- Evita la cafeína y el alcohol. Según Rafael Sánchez Borrego, director médico de Diatros Clínica de Atención a la Mujer, “fumar más de 15 cigarrillos diarios adelanta la última regla dos años”.
- Consume alimentos de soya, así como calcio y vitamina D. El déficit de esta vitamina, sintetizada a través de la exposición a los rayos solares, está detrás del adelanto de la menopausia en algunas mujeres, según una investigación de la Universidad de Massachusetts.
- Realiza mucho ejercicio. La actividad física regular ralentiza el envejecimiento de los órganos y del cuerpo en general.
Vía: Health Day/ El País