,

Un estudio reciente asegura que la obesidad tiene directa relación con el desarrollo del cáncer prostático, por lo que se debe considerar este factor luego de una biopsia benigna.

11_obesidad_cancer_prostata

Una investigación realizada en la escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, determinó que las personas obesas tienen más riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Andrew Rundle, coautor del estudio, señala que análisis anteriores han pretendido conocer si hay hombres diagnosticados con condiciones benignas, pero que son propensos a padecer cáncer de próstata.

No obstante, esta nueva investigación ha sido capaz de demostrar que la obesidad está relacionada con altas probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer luego de una biopsia benigna, especialmente en los primeros años después de realizarse ésta.

Método de estudio

La muestra del análisis abarcó a 6.692 hombres incluidos en el Sistema de Salud Henry Ford, que fueron monitoreados por 14 años después de la extirpación de la próstata con diagnósticos benignos.

Los expertos revisaron casos y controles entre 494 de estas personas, encontrando anomalías precancerosas en el 11% de las muestras benignas de los pacientes. Estos trastornos se relacionaron notoriamente con la obesidad en el momento del experimento.

En el estudio se consideraron factores como antecedentes familiares de esta enfermedad, la cantidad de pruebas para descubrir los niveles de antígeno prostático específico y tactos rectales, entre varios.

Asociación con el tamaño corporal

En el momento de la biopsia, la obesidad se relacionó con un 57% de probabilidades de aparición de cáncer de próstata. En cuanto los tumores que surgieron en etapas precoces durante el tiempo de seguimiento, sólo se pudo hacer una vinculación entre el tamaño del cuerpo y mayor tamaño de la próstata.

Asimismo, el análisis arrojó la posibilidad de que tumores no descubiertos por una biopsia inicial aumentaron su tamaño y se detectaron en alguna de las biopsias de seguimiento.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición online de la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”.

De esta forma, la relación detectada entre el riesgo de cáncer prostático y el tamaño corporal es mucho más evidente que en investigaciones anteriores. Rundle concluye que la obesidad debe ser una condición a tener muy en cuenta después de una biopsia benigna.