Obesidad y nutrición, Salud Mental
Los especialistas de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que un abrillantamiento en la piel sin usar ninguna clase de cosméticos podría ser el primer indicio visible de inflamación del tejido cerebral causado por la obesidad.
David García Díaz de la FM de la UNAM apuntó que aunque pareciera una observación superficial, es un punto muy importante, porque dicho brillo es un signo de inflamación en términos de fisiopatología: “Si bien se trata de una inflamación de bajo grado, es crónica, de orden sistémico y daña gradualmente los sistemas; este fenómeno no sólo se presenta en diversos órganos como el hígado y páncreas, sino que también aqueja al sistema nervioso, en particular al central”.
El experto subrayó que la obesidad afecta al hipocampo, que se encarga de la memoria declarativa y al hipotálamo que sirve como enlace entre inflamación, desequilibrio energético y deterioro cognitivo.
García explicó que los resultados de una investigación realizada por la UNAM revelan que las grasas abdominales son de las más nocivas ya que generan dipocinas (sustancias que causan trastorno metabólico general y contribuyen a la inflamación).
El especialista sostuvo que la dieta alta en grasas y carbohidratos provoca un síndrome metabólico (que se compone por varios padecimientos causados por la obesidad), es por eso además que en México se tienen tasas tan altas de obesidad y padecimientos del corazón. Los números demuestran que los hombres son más propensos a padecer sobrepeso y enfermedades del corazón, mientras que las mujeres tienen más problemas con la obesidad y la diabetes.
Los especialistas recomiendan combatir el sobrepeso y la obesidad por medio de una dieta sana y balanceada, además de ejercicio de manera periódica.
Vía: Universidad Nacional Autónoma de México