¿Has escuchado hablar sobre las hormonas de la felicidad? La serotonina es una de ellas. Se trata de la sustancia química responsable de mantener en equilibrio tu estado de ánimo. De acuerdo con investigaciones, la serotonina puede afectar el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria y la sexualidad de una persona.
Conoce más: ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando te enamoras?
Esta hormona influye, directa e indirectamente, en la mayoría de las células cerebrales. Según evidencias científicas, la felicidad, la salud y el bienestar son importantes para evitar futuros trastornos mentales; razón por la cual, es esencial aumentar los niveles de serotonina mediante métodos no farmacológicos. Sigue estos consejos:
1. Actitud
El primer paso se enfoca en la actitud. La interacción entre la síntesis de serotonina y el estado de ánimo tiene dos vías: la serotonina influye en el estado de ánimo y el estado de ánimo influye en la serotonina. Mantener una buena actitud es de gran ayuda para enfrentar obstáculos y sentir satisfacción, emoción que forma parte del círculo de producción de esta hormona.
2. Ambiente
Investigadores proponen la exposición a la luz brillante como un método para aumentar la serotonina sin fármacos. Recordemos que la luz es un tratamiento estándar para la depresión estacional. Cuanto más sol y luminosidad, menos problemas afectivos, según un artículo publicado en la revista científica The Lancet.
3. Ejercicio
La actividad física tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, del Reino Unido, publicó una guía sobre el tratamiento de la depresión con ejercicio como una estrategia válida. Otros estudios han demostrado que el ejercicio regular puede ser eficaz para mejorar el estado de ánimo en general.
4. Dieta
No hay alimentos que puedan aumentar, directamente, la cantidad de serotonina en el cuerpo; sin embargo, algunos productos y nutrientes tienen el poder de incrementar los niveles de triptófano (aminoácido esencial para la liberación de serotonina). Los alimentos ricos en proteínas contienen altos niveles de triptófano.
Vía: Hola Doctor