,

Ver televisión es una acción que, por sí misma, no representa riesgo alguno. Sin embargo, pasar largos periodos frente a la pantalla, aunado a otros factores como la inactividad física, pueden llevarte a desarrollar un peligroso coágulo sanguíneo, lo cual significa un grave problema de salud.

Pasar los fines de semana viendo maratones de tu serie de televisión favorita puede elevar peligrosamente el riesgo de desarrollar un tromboembolismo venoso (TEV), que es un tipo de coágulo sanguíneo que puede bloquear el flujo de la sangre en una vena, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Un reciente estudio al respecto encontró que las personas que reportaron ver la televisión con más frecuencia, presentaron un riesgo 70% mayor de desarrollar un TEV, en comparación con aquellas personas que aseguraron raras veces o nunca ver la televisión.

Además, una combinación de factores de riesgo puede empeorar incluso más las probabilidades de desarrollar un TEV. Durante el estudio, las personas con obesidad que veían la televisión con mucha frecuencia tenían un riesgo 2.4 veces más alto de desarrollar este problema de salud.

Conoce más: Adicción a series de televisión y problemas psicológicos

“No creo que ver la televisión en sí mismo sea malo, pero todo con moderación. Piense en cómo pasa su tiempo y mire si puede aprovechar el tiempo que pasa frente a la televisión para incluir algo de actividad física”, recomendó la doctora Mary Cushman, coautora del estudio y profesora de medicina en el Colegio Médico Larner de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.

El principal efecto negativo que ver televisión por tiempo prolongado tiene en nuestra salud es la falta de actividad física. “La inactividad física es un factor de riesgo de todas las enfermedades cardiovasculares, incluyendo los TEV”, señaló el doctor James Catanese, jefe de cardiología en el Hospital de Northern Westchester, en Nueva York, Estados Unidos.

Ambos expertos recomendaron las siguientes acciones para combatir los efectos negativos que pasar mucho tiempo frente a la pantalla tiene en nuestra salud integral:

1 Andar en una cinta caminadora o en una bicicleta estática mientras se ve la televisión.

2 Por cada hora frente a la pantalla, hacer alguna actividad física durante 20 minutos.

3 Dar una caminata antes de sentarse a ver la tele.

A su vez, algunas formas de prevenir la aparición de coágulos incluyen mantener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y llevar una dieta saludable para el corazón, destacaron los especialistas.

 

Vía: MedlinePlus