Si estás satisfecho con tu vida, probablemente tengas bienestar emocional.

El bienestar emocional se puede dominar como cualquier otra habilidad, así lo asegura el neurocientífico Richard Davidson, fundador del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

¿Cómo? Al desarrollar cuatro rasgos clave, indicó Davidson.

1. Resiliencia

El primero es la resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias difíciles. La investigación en el citado centro descubrió que, con el tiempo, la meditación regular de atención plena puede ayudar a recuperarte de la adversidad, así como a aprender a hacerlo. Este tipo de meditación te enseña a tomar conciencia de tus pensamientos y emociones, a centrarte y a decidir cómo te gustaría proceder con el resto de tu día. (Obtén más información en mindful.org.)

Conoce más: 3 hábitos esenciales para maximizar el desarrollo y bienestar de tu hijo

2. Perspectiva positiva

Tener una perspectiva positiva es el segundo rasgo clave: encontrar lo positivo en los demás y ser positivo en la forma en que enfocas la vida. Se dice que otro tipo de meditación, llamada meditación de compasión, trae cambios que pueden medirse después de dos semanas de sesiones de 30 minutos al día. El objetivo es pasar de ser crítico a ser cariñoso.

3. Nivel de atención

Lo siguiente es mejorar tu nivel de atención. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que la mayoría de las personas pasan casi la mitad de sus horas de vigilia sin prestar atención a lo que están haciendo. Los investigadores concluyeron que dejar que la mente divague por lo general hace que las personas estén infelices. Practica enfocarte en el aquí y el ahora, una tarea o actividad a la vez.

4. Generosidad de espíritu

Finalmente, hazte más generoso de espíritu. Esto significa sentirse feliz por los demás cuando lo hacen bien en lugar de ser envidiosos o amargados, emociones que solo te lastiman. El comportamiento generoso activa los circuitos en el cerebro que promueven el bienestar al tiempo que mejoran la vida de quienes te rodean.

RECUERDA: Sí, lleva tiempo y esfuerzo cambiar tu forma de pensar y la forma en que ves el mundo, pero los beneficios son infinitos. Y cuanto más practiques, más natural lo sentirás.

 

Vía: Health Day News