Las cuatro principales adicciones a aparatos tecnológicos que han ganado terreno entre los jóvenes son la televisión, dispositivos móviles y celulares, Internet y los videojuegos. Así lo señala un estudio español.

Adicciones-TecnologicasJovenes

El estudio, realizado por los psicólogos Francisco Labrador y Silvia Villadangos, en Madrid, demostró que las nuevas tecnologías han causado un cambio bastante importante en la vida de las personas y la sociedad en general, ya que su uso incide en aspectos de diversa índole.

Asimismo, el documento señala que estos aparatos son “omnipresentes”, ya que han ingresado en todos los hogares y ámbitos laborales. Asimismo, acompañan durante todo el día a la persona, especialmente a los adolescentes, exigiéndoles una “atención y dedicación casi en exclusiva».

La dedicación tan grande en atención y tiempo de los adolescentes hacia esta tecnología ha causado alarma, sobre todo entre padres y educadores al comprobar que se han reducido otras actividades como leer, estudiar, hacer deporte, salir con amigos, entre otras, también se agregó en el análisis. Esto se refleja en un cuestionario realizado en el mismo país ibérico.

La encuesta llevada a cabo por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, también señaló que un 28% de los niños reduce el tiempo de estudio, un 21% deja de lado a la familia y un 15% no sale con los amigos por utilizar estos aparatos.

Internet, un factor fundamental

La masificación del Internet ha sido un aspecto primordial en estas adicciones, ya que la mayor parte de las nuevas tecnologías utiliza esta plataforma. El psiquiatra estadounidense Ivan Goldberg sostuvo que los síntomas de la adicción a Internet son parecidos a los de cualquier adicción psicológica. No obstante, esto no debe confundirse con una persona que, por motivos laborales, debe pasar muchas horas en la red.

El especialista señaló que un adicto a Internet sufre de un estado anímico variable e impaciencia por la lentitud de las conexiones y gran irritabilidad si estas se interrumpen. Asimismo, presenta trastornos del sueño, lo que genera debilidad, fatiga y un desgaste considerable de la salud.

Este tipo de adicto también tiene un sentimiento íntimo al estar conectado a la red, desinhibición y pérdida de la noción del tiempo.

También experimenta un sentimiento de secreta intimidad cuando está conectado, desinhibición y la sensación de que el tiempo se detiene o pasa muy rápido.