Los chequeos dentales regulares no sólo te ayudan a tener una sonrisa brillante, sino también a mantener tus pulmones sanos.
Así lo sugiere un nuevo estudio que afirma que las limpiezas dentales regulares podrían reducir tu riesgo de desarrollar neumonía, ya que tales limpiezas reducen los niveles de bacterias que causan esta infección pulmonar.
El trabajo señala que cada año, cerca de 1 millón de estadounidenses desarrollan neumonía, y 50,000 de ellos mueren a causa de la enfermedad. Cualquier persona puede contraer neumonía, pero es más común entre las personas mayores y en aquellas con enfermedades pulmonares y condiciones como el SIDA.
En su investigación, los científicos examinaron los registros dentales de más de 26,000 personas. El estudio encontró que las personas que nunca asistieron al dentista fueron 86 por ciento más propensas a contraer neumonía bacteriana, en comparación con las personas que recibieron chequeos dentales dos veces al año.
Conoce más: 5 tratamientos para combatir la sensibilidad dental
Los resultados de carácter preliminar fueron presentados el jueves en IDWeek, la reunión anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la Sociedad de Salud Epidemiológica de América, la Asociación de Medicina del VIH, y la Sociedad de Infectología Pediátrica, todas en Estados Unidos.
«Hay una relación bien documentada entre la salud oral y la neumonía, y las visitas al dentista son importantes para mantener una buena salud oral«, destacó la doctora Michelle Doll, autora del estudio y profesora asistente de medicina interna en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad Commonwealth de Virginia.
Doll mencionó que es imposible que la boca nunca esté libre de bacterias. Pero un buen cuidado dental puede limitar la cantidad de bacterias existentes en la boca.
«Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la salud bucal está vinculada a la salud en general, y sugiere que es importante incorporar el cuidado dental en la atención preventiva de rutina«, concluyó la experta.
Vía: Health Day News