Ya sea que estés casado(a) o en concubinato, un estudio reciente publicado en la revista Health Psychology, sugiere que tener una pareja feliz parece ser bastante bueno para la salud.
El trabajo incluyó a casi 2,000 parejas heterosexuales con edades de entre 50 y 94 años. Los investigadores preguntaron sobre sus niveles de felicidad, salud y ejercicio durante más de seis años.
Las personas con cónyuges o parejas felices fueron mucho más propensas a reportar una mejor salud a lo largo de ese tiempo. Dicha asociación fue la misma para ambos cónyuges y se consideró independiente de la propia felicidad de un individuo.
«Este hallazgo amplía significativamente suposiciones acerca de la relación entre la felicidad y la salud, lo que sugiere un vínculo social único», destacó el investigador principal William Chopik, quien es profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Michigan.
«Simplemente tener una pareja feliz puede mejorar la salud tanto como cuando se es feliz por uno mismo», agregó.
Conoce más: Cómo puede ayudar el matrimonio a combatir el cáncer
Es importante subrayar que los investigadores sólo encontraron una asociación, mas no una relación de causa y efecto.
Chopik comentó que los cónyuges felices tienen más probabilidades de proporcionar un fuerte apoyo social, tal como cuidar el uno del otro. Asimismo, los cónyuges felices también son más propensos a involucrar a sus familiares, amigos y conocidos en hábitos saludables, como puede ser practicar ejercicio regularmente, comer bien y dormir adecuadamente.
Además, el ser feliz con un cónyuge puede hacer la vida más fácil.
«Simplemente saber que la pareja está satisfecha con sus circunstancias individuales puede moderar la necesidad de una persona para buscar salidas autodestructivas, como consumir alcohol o drogas, y puede de manera más general ofrecer satisfacción en formas que permiten obtener beneficios para la salud conforme avanza en el camino», finalizó Chopik.
Vía: Health Day News