Según las declaraciones de la Asociación Americana del Corazón publicadas en la edición online Circulation, las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva para ayudar a niños y jóvenes a superar la obesidad.

3_redes_sobrepeso_infantil

El 90% de los adolescentes de Estados Unidos han utilizado las redes sociales y un 75% disponen de al menos un perfil en alguna de estas plataformas. El 68% están registrados en Facebook, mientras que el 6% en Twitter y un 1% en Google+ o MySpace. Aunque por encima del social media lo que más engancha a este tipo de público son los mensajes de texto. 

Respecto a Latinoamérica los números son favorables en cuanto al uso de Internet y redes sociales, según estudios de comScore (2012), ya que todos los países de América Latina han presentado un crecimiento sostenido considerable, en el uso de la web, a lo largo de los últimos tres años. 

Potencial de las plataformas comunicativas

«Los medios de comunicación online y las redes sociales son cada vez una parte más importante de nuestras vidas y un medio de relación social con la familia, los amigos y los compañeros», comenta Jennifer S. Li, investigadora del estudio. «Los responsables sanitarios deben utilizar este potencial como una herramienta para promover cambios en los hábitos de salud». 

«Los niños deportistas tienden a pasar el tiempo con otros deportistas y los niños con sobrepeso también se relacionan entre ellos con el fin de reforzarse en relación a los hábitos alimentarios y la preferencia por ciertas actividades recreativas», dice Li. 

Investigación científica

Dentro del estudio, las variables que más influyeron en el éxito de las intervenciones de salud física fueron el nivel en que los padres se involucraron, el grado de intercomunicación y retroalimentación con un consejero o grupo de apoyo, y la frecuencia con la que los niños y adolescentes se conectaban y utilizaban los programas.

 Según los autores, alrededor del 95 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años tienen acceso a Internet en casa y/o en la escuela, así que las intervenciones de salud en estas redes sociales deberían ser estudiadas como una forma efectiva de prevenir o tratar el sobrepeso.

Medicina y tecnología

«Los médicos necesitan entender mejor la tecnología digital para poder ofrecer una guía para los pacientes y sus familias de cómo abordar estos asuntos y estar al tanto de este tipo de problemas», manifiesta Li. 

Los autores recomiendan a los profesionales médicos, a los responsables políticos y a los investigadores asegurar la protección de la privacidad, supervisar los resultados y aprovechar la fuerza de estos medios para idear formas de intervención que puedan ayudar a iniciar y continuar cambios en el comportamiento mediante la auto supervisión, la fijación de objetivos y la resolución de problemas.