,

incluir-dieta-pasta-menos-peso-2Debido a que se considera que puede propiciar unos kilitos de más, la pasta ha ido generando una mala reputación a lo largo de los años, pero una nueva investigación sugiere que la pasta —específicamente los fideos— en realidad podría ayudarnos a perder peso.

Tras analizar datos de miles de personas en Italia, los investigadores encontraron que el consumo moderado de pasta parece vincularse con una reducción en las probabilidades de obesidad general y abdominal.

«Nuestros datos demuestran que disfrutar de la pasta de acuerdo a las necesidades individuales contribuye a un índice de masa corporal saludable, menor circunferencia de la cintura y una mejor relación cintura-cadera«, aseguró George Pounis, primer autor del estudio.

Conoce más: ¿Arroz o pasta?

Investigaciones previas han revelado los beneficios saludables para el corazón de la dieta mediterránea, que consiste en una manera de comer más que en un plan específico de alimentación. Ésta enfatiza el consumo de frutas, verduras, granos, frijoles, guisantes y aceite de oliva, además de pescado y aves de corral.

Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo las pastas —también un elemento básico en la región del Mediterráneo— afectan a la salud, comentaron los investigadores. Por ello, creen que su hallazgo llena ese vacío.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Nutrition and Diabetes.

«Hemos visto que el consumo de pasta, al contrario de lo que muchos piensan, no se asocia con un aumento en el peso corporal, más bien lo contrario», subrayó Pounis.

Mucha gente ha evitado los espaguetis, fideos y otros tipos de pasta en los últimos años debido a que tiene la preocupación que de que subirá de peso. Este nuevo estudio podría hacer que las personas cambien radicalmente sus puntos de vista.

Pounis y sus colegas del Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed, en Pozzilli, Italia, analizaron los resultados de dos grandes estudios, que involucraron a más de 23,000 italianos. Uno de ellos fue el Proyecto Moli-sani, que incluyó a ciudadanos que viven en la región de Molise —un poco más de la mitad de los que habitan al sur de dicho país—. La otra fue la Encuesta de Nutrición y Salud de Italia, que evalúa los hábitos alimenticios en todas las regiones italianas.

Los investigadores no mencionaron la cantidad de pasta que puede comerse sin adquirir más volumen.

De hecho, exagerar su consumo se vinculó con el aumento de peso.

Conoce más: 15 hábitos saludables para bajar de peso

«La población con obesidad era de edad mayor y con un menor nivel socioeconómico, tenían una mayor cintura y cadera y una proporción de cintura-cadera más alta, y consumieron más pasta [gramos por día] que los participantes normales o con sobrepeso», detalló Licia Iacoviello, autora principal del estudio y directora del laboratorio de epidemiología molecular y nutricional en el Instituto Neuromed.

Aún así, a la luz de esta investigación, las personas que intentan perder peso no deben descartar las pastas, enfatizó Iacoviello. «Estamos hablando de un componente fundamental de la tradición italiana mediterránea, y no hay razón para prescindir de él», añadió la experta.

El mensaje de este estudio, concluyó Iacovello, es que la dieta mediterránea, consumida con moderación y que incluya pasta, «es buena para tu salud».

 

Vía: HealthDay News