La aparición de los súper gérmenes (como se le conoce a las bacterias resistentes a varios medicamentos) comenzó a darse en los hospitales, no obstante aún se desconocía en dónde se localizaban. Recientes investigaciones apuntan hacia los lavamanos como sus posibles nidos.

La batalla para combatir a los súper gérmenes, los cuales son una amenaza seria para la salud de la población mundial a largo plazo, debería comenzar en los lavamanos de los hospitales. Según los investigadores, los gérmenes llegan a este lugar después de colonizar los desagües. Esta es una forma en que los pacientes de hospitales son expuestos a los súper gérmenes.

De acuerdo con investigaciones anteriores, varios pacientes han fallecido por infecciones bacterianas resistentes a múltiples medicamentos mientras están en el hospital. Por lo que este hallazgo puede resultar fundamental para evitar futuros decesos.

Investigadores indicaron que, tras colonizar los desagües, las bacterias comienzan a crecer poco a poco hacia las rejillas de los lavamanos, creciendo una pulgada (2.54 centímetros) al día. Las bacterias tardan cerca de una semana en alcanzar las rejillas de los lavamanos de hospital. Una vez allí, rápidamente comienzan a salpicar el lavamanos, explicaron.

Conoce más: Algunos gérmenes podrían permanecer por horas sobre superficies

“Queríamos comprender mejor cómo ocurre la transmisión, para poder reducir la cantidad de estas infecciones”, compartió la doctora Amy Mathers, investigadora líder y profesora asociada de medicina y patología en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

“Este tipo de investigación básica es necesaria para comprender cómo se transmiten esas bacterias, para que podamos desarrollar y evaluar estrategias potenciales de intervención que puedan utilizarse para prevenir una mayor propagación”, aseguró la especialista.

Actualmente, los investigadores están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para determinar medidas de seguridad apropiadas.

   

Vía: Health Library