Las madres que tengan un embarazo de alto riesgo deben tomar en consideración que la leche materna que produzcan tendrá algunas deficiencias, lo que puede afectar el crecimiento y desarrollo de sus hijos, advirtió una especialista.

Las madres con embarazo de alto riesgo producen leche con deficiencias en vitamina A y vitamina E, las cuales son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los niños en los primeros tres años de vida, alertó Reyna Sámano, nutrióloga y académica de la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con Reyna, la principal función de la vitamina A es disminuir las afecciones en el sistema inmune; mientras que la falta de vitamina E aumenta el riesgo de infecciones y afecta el crecimiento del niño, especificó.

“En México se estima que el 22 por ciento de los embarazos son de alto riesgo cada año”, expuso, por lo que llamó a poner énfasis en esta cuestión.

Conoce más: 5 mitos sobre la lactancia materna que deben quedar atrás

Mencionó que la concentración de vitaminas A y E en la leche materna depende de la concentración de la misma en la madre. En otras palabras, la deficiencia de la salud de la madre se traduce en el mismo problema para el recién nacido, comentó.

La especialista explicó que, aunque es difícil que una madre con embarazo de alto riesgo alcance las propiedades adecuadas en su leche a partir de la dieta, se ha observado que la administración de algunos suplementos en vitamina A y E ayuda a mejorarlas.

“El cuidado de una dieta sana no debe iniciar a partir de un embarazo, ya que éste se inicia con deficiencias tanto de hierro, como de vitaminas, incluso de fibra, por lo tanto, el cuidado debe iniciar desde la infancia”, subrayó.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de suspender o no iniciar la lactancia, ya que ésta brinda muchos beneficios. El embarazo de alto riesgo contiene diferentes criterios para considerarlo así, por lo que tu médico debe explicarte los riesgos y ventajas de la lactancia para tu caso particular.

 

Vía: Notimex