El astigmatismo es un problema de visión común causado por una córnea irregular o porque la lente de tu ojo (el cristalino) posee forma irregular. Dicha irregularidad cambia la forma en la que la luz atraviesa o se refracta en la retina. Generalmente, el astigmatismo se combina con otras afecciones oculares, como la hipermetropía o la miopía.
¿Quiénes requieren lentes para astigmatismo?
No todas las personas con astigmatismo necesitarán lentes u anteojos. Es posible tener un astigmatismo leve y todavía contar con una visión de 20/20. Solo recuerda que tus ojos, como el resto del cuerpo, cambian con el tiempo, por lo que los chequeos oculares regulares son importantes.
Además, en algunos casos, la cirugía correctiva u ortoqueratología (un tratamiento que utiliza lentes de contacto rígidos y duros para corregir temporalmente la curvatura irregular de la córnea) se puede utilizar para corregir la visión, en lugar de tener que recurrir a los anteojos.
Conoce más: Lentes de contacto bifocales, lo que debes saber
¿Cómo saber cuándo son necesarios los lentes para astigmatismo?
Si necesitas lentes, escoger los adecuados se reduce a la claridad con la que te dejen ver y a la intensidad de tu astigmatismo.
Necesitarás lentes para astigmatismo si tu visión es borrosa o tienes fatiga visual. También necesitarás este tipo de lentes si tienes:
- Visión doble
- Problemas para ver de noche
- Dolores de cabeza debido a la fatiga visual
- Entrecerrar los ojos con frecuencia
Básicamente, si tu astigmatismo está afectando tu vida diaria, probablemente necesitarás lentes o anteojos.
Es mejor visitar a un oftalmólogo u optometrista, ya que ellas/ellos pueden controlar tu salud ocular y realizarte una prueba de la vista, a fin de determinar si te beneficiarías de usar lentes. Asimismo, te recetará la graduación correcta para tus ojos.
Vía: Healthline