Los lentes de contacto blandos son tan seguros para los niños y adolescentes como lo son para los adultos, así lo dio a conocer una nueva revisión realizada por el Colegio de Optometría de la Universidad de Houston.
«En la década pasada, hubo un interés creciente en que los niños usaran lentes de contacto», señaló el autor de la revisión Mark Bullimore.
El experto y sus colegas revisaron nueve estudios que incluyeron a niños de entre 7 y 19 años que usaban lentes de contacto blandos, para medir el riesgo de inflamación corneal e infección. Los llamados «eventos infiltrantes de la córnea» suelen ser leves, pero alrededor del 5 por ciento involucran una infección grave llamada queratitis microbiana.
Con ello, Bullimore encontró una tasa relativamente baja de estos eventos de infiltración corneal entre los jóvenes, con un gran estudio hallando que la tasa de eventos entre los niños más pequeños (8 a 12) fue mucho menor que en los adolescentes de 13 a 17 años.
La revisión también descubrió que la queratitis microbiana era poco frecuente, con un estudio que no halló casos en niños más pequeños, y sí una tasa entre los adolescentes similar a la de los adultos.
Conoce más: No cometas estos 6 errores y evita contaminar tus lentes de contacto
Pero, ¿por qué la diferencia? Se sospecha que los niños más pequeños no se bañan o se duermen mientras usan sus lentes de contacto tan a menudo como lo hacen los adolescentes. Estos comportamientos aumentan el riesgo de eventos infiltrantes corneales, según Bullimore.
El estudio fue publicado en la revista Optometry and Vision Science.
En un comunicado de prensa de la revista, Bullimore destacó que los resultados deberían tranquilizar a los padres sobre la seguridad de los lentes de contacto blandos en niños y adolescentes. Cabe destacar que el uso de estos lentes puede mejorar la autoestima y la calidad de vida de los jóvenes, y se ha demostrado que previenen o frenan la progresión de la miopía en los niños, añadió.
«El panorama general es que la incidencia de eventos infiltrantes corneales en niños no es mayor que en adultos, y en el rango de edad más joven … puede ser notablemente menor«, subrayó Bullimore en la revisión, agregando que «una mayor supervisión de los padres también puede ayudar a mitigar los riesgos«.
Finalmente, los investigadores aseguraron que todos los lentes de contacto blandos aprobados para su uso diario y durante la noche no tienen restricciones de edad, por lo que si estás considerando que tu hijo o hija los utilice, adelante, pero no olvides consultar previamente al oftalmólogo, para que evalúe a fondo su vista, determine si realmente los necesita y te diga cuáles son los mejores para él o ella, pues vienen en varias versiones.
Vía: Health Day News